El aspecto central de la innovación es la creación de valor para el cliente y este puede ser externo o interno a la empresa. En el primer caso estamos refiriéndonos a mejoras o nuevos productos y servicios, canales de entrega, forma de relacionarnos con los clientes o usuarios de nuestros productos y servicios e incluso nuevos modelos de negocios para servicios o productos a segmentos particulares del mercado. En el segundo, tendría como objetivos la mejora de la eficiencia al aumentar la productividad de los recursos, hacer más eficientes las actividades clave o mejorar la estructura de costos, por citar algunos.
En relación con esto, hemos estado trabajando con la aplicación de una sencilla y poderosa herramienta de análisis como es el modelo de negocios canvas desarrollado por Alexander Osterwalder & Yves Pigneur y unos 400 y más colaboradores (Generación de modelos de negocio - Sello editorial: Deusto).
Siguiendo la metodología referida, una propuesta de innovación en productos y servicios conviene iniciarse con la identificación del segmento de clientes y la propuesta de valor que se incluirán en el modelo de negocios de la empresa u organización. En segunda instancia debe entonces hacerse explícito cómo esa propuesta de valor dirigida a uno o varios segmentos de clientes cumple con el objetivo de satisfacer necesidades identificadas de los clientes.
Para cada propuesta de valor debe definirse el conjunto de productos y servicios dirigidos a crear beneficios o resolver problemas de los clientes, lo cual tiene su espejo en la comprensión clara del segmento de clientes al cual se dirigirán los resultados del proyecto de innovación y en particular de los problemas o oportunidades de generación de beneficios que ese segmento requiere. De esta manera, debe describirse en forma clara el combo de productos y servicios a ser ofrecidos, haciendo explícitos los elementos clave que permitirán crearle beneficios o resolverle problemas a los clientes.
La metodología propuesta por los autores de marras puede resumirse en lo siguiente:
- Seleccione el segmento de clientes objetivo del proyecto de mejora o innovación, como quiera llamarlo
- Especifique el problema o trabajo particular que ese segmento de clientes está buscando realizar, lo cual será el resultado de la observación y profunda comprensión de las necesidades o problemas a tender
- Ahora, describa todos los elementos que representan beneficios para el cliente si se realiza ese trabajo descrito
- Por último, describa todas las cosas que representan restricciones o costos cuando el cliente realiza el trabajo reseñado. Resolver estos problemas o restricciones debe ser explícitamente, por diseño, el valor agregado del proyecto de innovación o mejoras y que se reflejará en el conjunto de productos y servicios que incorporará como propuesta de valor para ese o esos segmentos de clientes.
